Ultimos 3 Libros leidos: Ortodoxia, El Hombre Eterno, Dios y el Mundo

domingo, abril 02, 2006

La Esclavitud de los Sentimientos.

El Amor es lo que nos hace hombres, lo que nos da la semejanza divina, pero ¿que se requiere para amar? Libre albedrio, razón (por minima que sea) y VOLUNTAD.

¿Por que?... El hombre es presa de instintos, pero no solo de los 3 basicos, no solo del instinto de supervivencia, de defensa o de huida, si no de las reacciones de las emociones y los sentimientos.

En este mundo se ha ensalzado los sentimientos como lo mas profundo del corazón del hombre, como la verdad... "Seguir al corazón" ha sido la frase sentimentalista de este siglo, que es lo mismo a decir "se esclavo del viento"....

¿que son los sentimientos y las emociones? Simples REACCIONES naturales.

Reacciones naturales o creadas.

Si alguien que amo me denigra, me grita, me ofende, mi reaccion es enojarme o llorar.... (depende del temperamento) pero en el fondo el sentimento es de dolor, de descepción... el sentimiento no lo elijo yo.. el sentimiento es una reaccion a lo externo, una reaccion a lo que me pasa.

Si yo temo al publico (por cuestiones psicologicas que no requiero explicar) entonces el hablar en publico me provocara sentimientos de ansia y de temor.. los sentimientos son una reacción.

¿Entonces? Somos esclavos de las reacciones.


Aun los sentimientos mas bellos.... aun el sentimiento de simpatia, de compasion, si solo es un sentimiento somos esclavos del sentimentalismo... Pablo nos los dice... no importa lo que hagamos si no tenemos Amor nada somos. Diferente es que el sentimiento nazca de algo profundo y no que la accion nazca del sentimiento.

¿Cuantos no son esclavos y no se dan cuenta?
¿Cuantos hombres han dejado a la mujer de su juventud, a su esposa, por que "ya no sentia nada" y ahora siente bonito con la secretaria 10 años menor, destruyendo una familia de paso?
¿Cuantas mujeres por que sienten "bonito" cambian de novio como cambiar de ropa, y mudan su corazon como mudar de lapiz labial, cuantas por sentir bonito arriesgan su vida, su sexualidad y un posible embarazo por que eran esclavas de su "corazón"?
¿Cuantos hombres causaron terribles males por que eran sentimentalistas que se les arrastraba como veleta al viento? ¿Cuantos Hitler acomplejados no hay en el mundo?

VOLUNTAD.

¿Que es el Amor?... UNA DECISIÓN del corazón

El Anticlimax de los romantiqueros sentimentales de este siglo, NO el amor no es ciego, NO el amor no es falta de razón... el AMOR es lo unico razonable y es lo unico que nos permite ver.

El amor no comienza con el enamoramiento, el enamoramiento es una reaccion a una atraccion natural hacia alguien o algo... (etapa muy hermosa) pero en ese descubrimiento, el velo del misterio se rompe y al avanzar la relación el encanto se desencanta en realidad, y estamos ante una disyuntiva, o Amamos a la persona por lo que es, o nos desenamoramos de la realidad, "ya no siento igual"... y es por que la quimica del cerebro es limitada, las suprarrenales se cansan de enviar endorfinas al cerebro.. el enamoramiento se apaga con los meses, y estamos en el desierto y la sequedad sentimental para enfrentar la realidad.... ¿Amas a esa persona?
Depende de ti.

(Al final reconciliare el corazón con la razón)

Por eso la Voluntad es una de las potencias del hombre, lo que nos separa de los animales. Es lo que nos permite amar....

¿Cuantas personas no han entregado su vida, cuantos bomberos, cuantos policias, cuantos rescatistas no hay dicho a su INSTINTO, CALLA!, a sus sentimientos de impotencia ENMUDECE!, a sus emociones encontradas entre salvar a alguien y dejar su familia huerfana de Padre, dejar a su esposa viuda,, y el hombre responde con su voluntad... NO DEJARE MORIR A ESAS PERSONAS AUN QUE CUESTE LA MIA.... y el mundo entonces calla.. el instinto se retuerce, los sentimientos se mueren, las emociones son torbellinos que no le afectan, el universo de repente se detiene ante la voluntad de un hombre que decide apesar de que todo esta en contra.

Eso es el Amor. Una decisión.

Oh! pero que bellos son los sentimentos, definitivamente, cuando vienen del amor verdadero...
no es lo mismo sentir bonito al besar a alguien por que se ama, que besar a alguien por que se siente bonito.. no es lo mismo intimar con tu esposa por que sientes placer, que sentir placer por que intimas con tu esposa que amas....

Los Sentimientos no son malos cuando son la cola, el resultado, el final, lo ultimo, lo que corona el Profundo y Verdadero Amor, la profunda y verdadera realidad, decisión... y hay parejas que despues de 10 años de casados siguen sientiendo mariposas en el estomago al verse, siguen abrazandose mas que de novios, siguen sintiendo que el mundo se les cae al besarse.. y esto es por que se AMAN.. es el resultado de una decision.. la decision de amar a esa persona por sobre todos los impedimentos.. la decisión de formar un proyecto juntos, una familia y ese amor les genera un torbellino de sentimientos....

Pero no dependen de ellos.. aun en la sequedad emocional SABEN que se siguen amando.. y lo seguiran haciendo asi la quimica del cerebro este agotada.. por que aman con el Alma...


El corazón dijo Jesucristo, es lo INTIMO DEL HOMBRE, y si es lo intimo del hombre debe entonces de habitar tambien la razón.... El amor no es un acto de locura, aun que nos incite a veces a cometer locuras (la cruz). Lo mas Intimo del hombre es donde habita la Razón no los sentimientos.

Por eso la vida es bella... por eso el dolor es necesario, los sentimientos tenian que existir... por que ¿Si todo es Amor, si el hombre esta hecho para Amar, si solo es feliz Amando... entonces que se requiere para que el Amor salga.. , se realice y manifieste?.. necesita ser PROBADO.

Mucha gente no entiende el misterio del dolor, y tampoco me voy a engrandecer diciendo que yo lo entienda, pero si bien no lo entiendo se que deberia de existir.

Un alpinista que ama la aventura moriria de soledad en un mundo sin montañas,
un cuento de hadas moriria de aburrimiento en una historia sin dragones,
un Dios que ama a al hombre no seria Dios si no cuelga de una cruz que lo desgarro en dolor.

Ese es el misterio de la vida.. para que el amor se manifieste.. tiene que existir una incomodidad, un viento en contra, un poder avasallador q quiera destruirlo... el Amor se manifiesta por que existe el dolor.

Gracias Madre por haber dado la vida por mi!
Gracias Padre por pasarte la vida desvelado, trabajando, sufriendo por mi!
Gracias Amor de mi vida, por retar al destino y confiar en la promesa de un amor eterno, a pesar de la enfermedad, el dolor, la miseria y la misma muerte...

... Por eso la Voluntad es la Potencia del Amor....

La voluntad que se hierge por encima de las montañas, por amor...
la voluntad que se hace valiente ante los dragones del dolor y el sufrimiento y los vence...
la voluntad que por amor se entrega a todos los sufrimientos existientes y pendiendo de una cruz vence la muerte...

------

Y no estamos solos en esta batalla... Dios nos acompaña, siempre... nos acompaño por el sufrimiento y el dolor en el Calvario y lo sigue haciendo hoy... no estamos solos contra las montañas ni los dragones, nuestra voluntad puede ser pequeña a veces para lo imponente del mal, pero la voluntad de Dios, cuando es una con nosotros.. todo lo puede..., como el Halcón que contra el viento mas potente se eleva cada vez mas por encima de montañas de obstaculos, del mismo viento.. y en ese alzarse del Amor.. puede ser que algun dia.. subamos hasta el cielo y veamos a Dios cara a cara.

Carlos Bartolomé Santos

(Boceto, falta completarlo)

2 Comments:

At 11:37 a.m., Anonymous Anónimo said...

Que impresionante reflexión, me he quedado muda, solo puedo escuchar como mi corazón late cada vez mas rápido al ir leyendo cada palabra, es como una brisa que refresca el alma, ante un mundo que tanto habla de libertades, pero cada vez es mas esclavo de su propia voluntad. Espero con ansias que continúes.

 
At 11:21 p.m., Blogger Carlos Bartolomé Santos said...

Gracias Letty por tu comentario!, espero continuar pronto con la reflexion, un abrazo.!

 

Publicar un comentario

<< Home

document.write(
' + '' );