Ultimos 3 Libros leidos: Ortodoxia, El Hombre Eterno, Dios y el Mundo

viernes, marzo 17, 2006

El Sentido....


Sin canales el agua puede destruir, encausada crea vida,
sin resistencia del aire el ave no podría volar, sin corrientes dirigidas,
se desplomaría de cansancio... sin instintos que marquen el camino,
los animales se extinguirían rápidamente, y sin limite en el crecimiento de los arboles, la luz
del sol jamas tocaría la tierra... un navegante sin rumbo fijo acaba naufragando,
sin brújula y estrellas el viajero termina muriendo de sed y de hambre.....
sin rutas ni guía las abejas terminarían sin alimentarse,
sin disciplina la colonia de hormigas hace mucho dejaría de existir....

Los limites, las guías, las estrellas son esenciales para la vida.. la libertad no consiste en hacerlo todo, y hacer lo q quiero, sino de libremente acogerme a los limites que me indica la condición mas alta como ser humano... es decir la libertad comienza cuando me decido por hacer aquello que me hace libre, cuando sigo el camino que me lleva a la libertad... a la felicidad..

La cuestión del hombre no es como liberarse de TODO, por que en todo caso al quedarse indeterminado, es decir sin decidir determinarse por algo, en su indeterminación no es libre, si no esclavo de si mismo, de los caprichos de su libre albedrío mal usado, por que el hombre no puede dejar de decidir, al tener libre albedrío constantemente debe de decidirse ante las disyuntivas y elecciones de la vida... por lo que aquel que haciendo lo que sus instintos, pasiones o falsos juicios le dicta y dice hacerlo por que es libre, no reconoce ni se percata que precisamente es esclavo de sus instintos, pasiones, y de su ilusoria idea de libertad...

Luego no podemos nosotros darle el sentido a la vida y al hombre, o la vida TIENE un sentido y hay que descubrirlo o no podemos dárselo nosotros, por que el sentido precede al hombre y a la creación, si no terminamos constituyéndonos sobre una base falsa construida sobre parámetros meramente especulativos y mundanos.

El Sentido se tiene que descubrir, y allí precisamente en esa búsqueda por la verdad es donde nace la libertad al acogerse a esa verdad... al poner los diques y las corrientes que como al agua y al viento encausan sus fuerzas de manera Creadora y q le dan sentido a su papel en la creación.

Así el hombre tiene que RECONOCER, ENCONTRAR esa verdad y apegarse a ella, entonces sera verdaderamente libre... arrodillarse, inclinarse, ser sumisos a la verdad es lo unico que nos libera por que es lo que nos encauza al destino verdadero del hombre y lo libera desde adentro...

No hay ser mas libre que aquel que esta al servicio de la Verdad
y no hay hombre mas esclavo que aquel que esta a merced de su indeterminación,
del poder tiránico de si mismo.

Carlos Bartolomé Santos

document.write(
' + '' );