Ultimos 3 Libros leidos: Ortodoxia, El Hombre Eterno, Dios y el Mundo

martes, noviembre 08, 2005

Destapando mentiras

1ª MENTIRA

¿Virtudes o caprichos?

Veamos la manipulación del lenguaje en cuestiones éticas. Mensajes subliminales que nos llevan a matar el Esplendor de la Verdad:

La mayoría conoce las «viejas» virtudes, tales como la prudencia, el amor y la valentía. Hoy en día, como tinieblas que se ciernen sobre la humanidad surgen pseudovirtudes o las mal llamadas «nuevas» virtudes, centradas en el medio ambiente, el humanitarismo, la terapia y el ser críticos.

Hoy en día podemos hablar que la HEREJÍA de nuestros tiempos... ya no son cuestiones doctrinales que fácilmente son detectadas, sino que se quiere minar la Iglesia y su estructura con una "espiritualidad" que entra en las conciencias y destrozan la Verdad desde dentro. Es algo así como actúan ciertos tipos de cáncer... una célula que se desarrolla independiente de las demás, se come a las demás y después estalla en pedazos...

Las antiguas virtudes eran genuinas, en el sentido de exigir a las personas formas específicas de comportamiento. Las “nuevas”, en cambio, suelen caer en la categoría de eslóganes o requiebros retóricos. O, si en algunos casos contienen elementos de verdadera virtud, tienden a sobredimensionar un aspecto trivial de la virtud principal.

Así por ejemplo, la Virtud de la Prudencia fue desafiada en el siglo XVIII por los filósofos utilitaristas, que intentaron sustituirlo por un sistema científico que maximizara la felicidad. Más recientemente, el mundo moderno ha interpretado la prudencia como evitar riesgos y, en vez de la virtud, ahora tenemos un análisis estadístico y una teoría de la probabilidad.

Otra forma en la que se ha debilitado la virtud de la prudencia es a través del papel creciente del Estado. En lugar de responsabilidad personal, ahora tenemos una regulación cada vez mayor de la conducta por parte de los gobiernos.

OTRA MENTIRA:

Confusión entre AMOR y emoción sentimental

La virtud cristiana del amor en la principal virtud más atacada y manipulada de todas. Esta virtud ha caído en dificultades porque sólo puede entenderse y vivirse dentro del contexto de una teología cristiana más amplia. Una vez que la fe en Dios, el cielo y el pecado desaparecen, entonces el amor, junto con muchas otras virtudes, se desvanece.

En su lugar tenemos una populista ética sentimental, o una ética secular basada en derechos. Permanece algo del tradicional lenguaje de la virtud del amor, pero es superficial, sin una metafísica o una sólida antropología que lo fundamente.

Así, en lugar de una virtud que ponga a Dios en primer lugar y nos requiera amar a nuestro prójimo, tenemos ahora un amor que nos libera de las normas, nos anima a seguir nuestros sentimientos y nos exhortar a ser agradables con la gente.

============

También nos encontramos con el egocentrismo como nueva espiritualidad. La vieja idea religiosa de actuar virtuosamente por propia motivación, o por causa de Dios, ha sido reemplazada por la noción psicoterapéutica de la virtud por nuestro propio bienestar.

El respeto a uno mismo ha sido reemplazado por la autoestima. El respeto a uno mismo solía surgir de la paz de intentar vivir una vida virtuosa y del tener una conciencia clara. Ahora sólo consiste en sentirse bien consigo mismo y carece de todo contenido moral.

Las religiones tradicionales decían a sus seguidores que habíamos caído y teníamos necesidad de ayuda espiritual, y explicaban las realidades del pecado y el perdón.

El "nuevo evangelio" ¿? de la autorrealización, en cambio, niega cualquier deficiencia personal y vende una serie de técnicas que nos permitirán llevar a la práctica nuestro potencial. En el proceso, los conceptos de lo correcto y lo incorrecto se quedan en la cuneta.

Soluciones que impone esta lacra: "La gente humilde carece de autoestima", y "la castidad es una disfunción sexual". La virtud ya no es tanto su propia recompensa, sino que es "una situación que requiere intervención terapéutica"...

=======
Padre March

http://foros.catholic.net/viewtopic.php?p=14079#14079

document.write(
' + '' );